Condo hoteles duplican la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias tradicionales

En épocas donde las opciones para invertir se multiplicaron en cantidad y calidad, muchos se preguntan qué hacer con algún dinero extra, cómo ampliar su rango de negocios hacia horizontes que puedan aparecer como novedosos o dónde invertir su primer ahorro pero, a la vez, tranquilos y bien respaldados.

En ese marco, los condo hoteles han surgido como una opción atractiva a nivel mundial, no solamente por la solidez histórica que brinda el “ladrillo” sino también por la mayor rentabilidad que suelen generar estos modernos establecimientos que jurídicamente se subdividen y comercializan por habitaciones, mitades o hasta cuartos de ellas.

En este escenario, en Argentina continúa a paso firme la construcción del Hampton by Hilton Bariloche, un desarrollo hotelero impulsado por la empresa Argenway, perteneciente al grupo Free Way, con 50 años de trayectoria en los rubros turístico e inmobiliario.

La obra comenzó hace ya un año y medio, a 150 metros del Centro Cívico y con vistas al lago Nahuel Huapi, previendo su finalización y apertura en diciembre 2018. Ya garantizó su financiamiento a través de la incorporación de 76 inversores de todo el país y el capital de su propio grupo, consolidando a su vez la integración horizontal del negocio turístico: agencia de viajes + operadores mayoristas emisivo y receptivo + hotel.

¿Cuál es la rentabilidad de un condo hotel?

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de seleccionar dónde invertir los ahorros es indudablemente la rentabilidad. Según estudios independientes realizados por consultoras internacionales, el “ladrillo inteligente”, que se ve bien reflejado en estructuras jurídico-financieras como condo hoteles bien diseñados y micro localizados como es el caso del Hampton by Hilton Bariloche, pronostican una renta del 8 (ocho) por ciento anual después de impuestos, que trasunta en el doble del de la renta generada por el alquiler de un departamento para vivienda. En algunos casos, y dependiendo de las situaciones puntuales, la renta anual de un condo hotel puede alcanzar hasta un 10 por ciento sobre la inversión.

Además participar de este tipo de inversiones resulta más accesible, ya que con un 40% del capital necesario para comprar un mono ambiente para vivienda se puede participar del negocio hotelero en proporción a los fondos invertidos. Y su rentabilidad normalmente resulta muy por encima del promedio de las inversiones inmobiliarias similares (viviendas, locales comerciales o cocheras), que rara vez superan el 3 o 4 por ciento.

¿Por qué hacerlo en Bariloche?

No hace falta indagar demasiado para conocer las ventajas de una ciudad super turística con afluencia nacional y extranjera durante todo el año, consolidada después de 8 décadas de posicionamiento y desarrollo en el escenario de destinos turísticos de la región. Aspecto esencial si, justamente, se trata de invertir en un establecimiento hotelero cuyo grado de éxito dependerá de la llegada de turistas durante todo el año. En otras palabras: es mucho más probable que la ocupación hotelera promedio sea alta en Bariloche que en un destino turístico menos posicionado y/o con estacionalidades marcadas que producen la llegada de turistas solo durante algunos meses del año.

En el caso particular del condo hotel que desarrolla Argenway de la mano de Hilton se encuentra en pleno centro, con vistas inigualables al Lago Nahuel Huapi combinando belleza, tranquilidad y servicios. Con el respaldo extra que implica la vinculación a la cadena hotelera más importante del mundo, con un portfolio de 4518 hoteles en 105 países, de los cuales 2100 llevan la marca Hampton by Hilton.

Este emprendimiento cuenta además con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y del Municipio de San Carlos de Bariloche, que ven con muy buenos ojos la llegada de productos hoteleros con estándares internacionales.

¿Cómo funciona un condo hotel?

Las habitaciones pertenecen a inversores individuales, cada una de ellas constituye una unidad funcional y su dueño posee título de propiedad.

El inversor se incorpora a un fideicomiso de construcción y operación hotelera, comprando una habitación (o fracción de ella) y su proporcional de espacios comunes, amenities y terreno. Luego cede el usufructo al fideicomiso y dará lugar a su segundo objeto: la explotación del negocio hotelero y la distribución trimestral automática de renta entre los inversores. Todas están completamente equipadas y listas para funcionar con los máximos estándares de seguridad y confort de la hotelería internacional.

El inversor forma parte de un “pool”, por lo que las ganancias se distribuyen por igual entre todas las habitaciones sin importar si alguna estuvo ocupada o no durante el período. Todas las unidades participan por igual de las ganancias del hotel.

Además, el inversor puede alojarse sin cargo hasta dos semanas al año, fuera de alta temporada y sujeto a disponibilidad, para no afectar la rentabilidad del conjunto.

Es posible invertir en habitaciones enteras o de manera fraccionada. Por ejemplo 1/4 de habitación cotiza aproximadamente el valor de una cochera en Buenos Aires o Rosario. El aporte normalmente se hace mediante un anticipo del 30% y 18 cuotas ajustables por el índice de la cámara de la construcción. O bien de contado y accediendo a una renta espera, hasta la apertura efectiva del hotel.

¿Qué otras ventajas tiene el inversor además de la renta?

Uno de los aspectos que se destaca es el concepto de “tranquilidad”: el hotel trabaja para el inversor, el fideicomiso se encarga de todos los aspectos operativos, comerciales y administrativos, por lo que el inversor se despreocupa de todo. En el caso de un desarrollo con construcción avanzada y a ritmo sostenido, como en este caso, aporta todavía una mayor cuota de certeza en relación a los niveles de éxito esperables.

Más información: Hampton by Hilton Bariloche, o bien escribir a inversiones@argenway.com (La Nación)