Alliance se capacita en búsqueda del máximo reconocimiento a la calidad

La firma local se encuentra desarrollando un plan de capacitaciones a mediano plazo en aspiración de concursar el Premio Nacional a la Calidad, el máximo al que pueden ambicionar empresas y organizaciones, demostrando una gestión organizacional de excelencia.

“Hace varios años que estamos certificados en calidad y en seguridad, pero ahora estamos buscando una herramienta que nos permita superar esos logros ya alcanzados. Por eso empezamos a evaluar  la posibilidad de poder competir por el Premio Nacional a la Calidad”, explicó la gerenta de calidad del grupo, Daniela Muñoz.

En este sentido, evalúan un proyecto de capacitación e implementación del modelo de excelencia en un mediano plazo, que promediará los 3 años. Para ello, cuentan con el asesoramiento de Luis Plubatsch, quien es un reconocido consultor con amplia experiencia en grandes empresas nacionales e internacionales, y asesor de varias firmas que han alcanzado el premio.

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“Comparando con lo que ya tiene la empresa, que es la ISO 9000, esto es algo mucho más abarcativo y avanza hacia en aspectos en los que la ISO no tiene requisitos. Se trata de un modelo de excelencia, de una guía para que las compañías puedan estructurar su sistema de gestión en toda se organización”, expresó Plubatsch.

Este premio fue instituido por la Ley 24.127 en 1992 con el objetivo de promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la Calidad en los productos y servicios, a fin de fomentar la modernización y competitividad del sector empresario. Se otorga en el país desde hace más de 20 años; algunas de las empresas que lo han conquistado son YPF, Fiat, Petrobras, Nextel y Unilever, entre otras.

“Es un desafío total para nosotros. A nivel local somos de los pocos que estamos enfocándonos en procesos de mejora como estos; entiendo que somos los generadores de este tipo de acciones y movilización interna, algo que nos llena de orgullo”, ultimó Muñoz.

Los requisitos de la importante distinción incluyen la “exhibición de resultados que satisfacen plena y consistentemente a todos los sectores vinculados a la organización; la posesión de un sistema de gestión que asegure la continuidad de esos resultados a lo largo del tiempo aplicando los conceptos, metodologías y herramientas para la Calidad; y el ejercicio de un liderazgo  con convicción y energía por el Equipo de Dirección, comprometido con los valores de la excelencia, transmitidos a todos los niveles de la organización mediante el ejemplo permanente de conducta”.