Grupo Alliance equipó a sus discotecas con desfibriladores automáticos

El Grupo Alliance, propietario de las discotecas ByPass, Roket Cerebro y Genux y el salón de eventos BEC, adquirió desfibriladores automáticos de última generación (DEA) para equipar a los distintos salones, con la idea de poder brindar atención tanto a personas que asisten a los mismos como también a otras que lo necesiten.

El médico cardiólogo Daniel Abriata asesoró al grupo en la adquisición del moderno equipamiento, de acuerdo a las necesidades planteadas.

Los equipos fueron instalados en espacios estratégicos, con la finalidad de que estén accesibles para ser manipulados por quienes estén a cargo de su operación.

En simultáneo, más de 30 trabajadores del grupo fueron capacitados en la operación técnica de los mismos en una jornada de varias horas que fue brindada por la Cruz Roja.

Dicha instrucción incluyó también aspectos prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP). El DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

La información sobre los dispositivos fue transmitida a la subsecretaría de Protección Civil del municipio para la confección de un mapa en el que estará la información sobre la ubicación de todos los DEA, con el objetivo de contar con ellos en caso de que así se lo requiera.

Dicha área  impulsa y promueve a las instituciones y empresas privadas a la instalación de dichos equipos, para transformarse en sitios cardioprotegidos, brindando la posibilidad de acceder a ellos de forma rápida y asistir a personas que sufren paros cardiorespiratorios.

Un paciente con ese diagnóstico que recibe rápida asistencia  con compresiones en su pecho,  puede lograr reestablecer su circulación espontánea con el uso de estos elementos electrónicos de alta tecnología, los cuales son seguros, automáticos y de fácil utilización.

Los mismos están preparados para ser operados por personas con conocimientos básicos.

Muchos establecimientos hoteleros y lugares de gran concurrencia (boliches bailables, clubs, confiterías) están adquiriendo DEAs, lo que permite configurar un mapa de dispositivos aptos para ser utilizados en situaciones de emergencia.